• CEN: Gral. Álvaro Obregón #452, C.P. 20000, Zona Centro, Aguascalientes, Ags.
  • contacto@farn.mx

“Cese al fuego entre las partes beilgerantes” y "Establecimiento de mesas de diálogo".


Inicio de la Reconciliación y Pacificación de México

El evidente fracaso de la “Denominada guerra contra el Narcotráfico” y la fallida estrategia que el actual gobierno federal que ha tratado de replantear, pretendiendo que la denominada “Guardia Nacional” y la “Unidad de Inteligencia Financiera” del Servicio de Administración Tributaria logre sofocar a los Carteles de Narcotráfico mas importantes del país, no lograra mas que recrudecer la violencia y esto significara, mayor numero de desaparecidos y homicidios.

La FARN impulsara y liderara el establecimiento de las mesas de dialogo y negociación, que solo pueden ser concebidas con la participación de los actores involucrados, estos son:

“Los Tres Niveles de Gobierno, sociedad civil y los carteles del Narcotráfico”

La FARN, deberá de promover las reformas constitucionales y leyes secundarias para que la negociación, reconciliación y por tanto la tan anhelada paz de nuestro país sea posible.



¿Por qué proponemos las Mesas de Diálogo

Lograr la paz en nuestro país es una responsabilidad compartida, tanto del Estado como de la sociedad, la prevención del delito. El gobierno debe ofrecer una educación de calidad que logre motivar e integrar a quienes se encuentran en una situación de vulnerabilidad que derive en la alteración de las normas y valores socialmente establecidos; que un adolescente aspire a convertirse en sicario en vez de ingeniero o deportista exhibe el desdén y abandono –oficial y privado– de quienes gobiernan pero también de los que deberían mover la economía a través de inversiones productivas. Desde hace bastante tiempo se debieron haber creado un millón de empleos por año, mismos que son demandados por los que recién salen de las universidades. Por tanto, la Iniciativa Privada también juega un papel relevante en la resolución del problema. “No basta tan solo con anunciar más inversiones sino ofrecer vacantes dignamente remuneradas”.

La violencia que en tiempos recientes le ha costado al país millones de vidas, que en un buen porcentaje eran jóvenes, obliga a replantear y ajustar también las políticas públicas no solamente hacia la juventud, si no a toda la sociedad mexicana. La seguridad nacional, la competitividad, el crecimiento distributivo de la economía, la calidad educativa, la recaudación fiscal o los servicios de salud son líneas temáticas que se entrecruzan y que tienen como común denominador al sector más productivo de la población. México está desperdiciando su bono demográfico en virtud de la exclusión de la que son objeto las personas entre 16 y 30 años. Las implicaciones futuras de esta omisión pueden convertirse en una profecía autocumplida pues, si la población cree que la inseguridad no va a mejorar, efectivamente habrá más intranquilidad en las calles mientras no se den opciones de trabajo, estudio, fomento cultural y desarrollo profesional a quienes estén en dicho rango de edad.