a) Buscar ante todo ser conscientes de la gran amplitud y de los desafíos del mundo actual, donde todos nos reconocemos a sí mismos y a los demás como sujetos con dignidad, con obligaciones que cumplir y derechos que pueden exigirse, y con poder para conseguir cambios.
b) Creer en una sociedad que se responsabiliza de sus actuaciones, que indaga ante las injusticias y frente a cualquier vulneración de los Derechos Humanos.
c) Respetar y valorar la equidad de género, la diversidad y las múltiples pertenencias identitarias de las personas y de los pueblos como fuente de enriquecimiento de la sociedad mexicana.
d) Interesarnos por conocer, analizar críticamente y difundir el funcionamiento de nuestro país y del mundo en los aspectos económicos, políticos, sociales, culturales, tecnológicos y ambientales.
e) Participar y comprometernos con la comunidad en los diversos ámbitos, desde los locales a los más globales, con el fin de responder a los desafíos y lograr un mundo más equitativo y sostenible.
f) Contribuir a crear una ciudadanía activa, que combata la desigualdad a través de la búsqueda de la redistribución del poder, de las oportunidades y de los recursos nacionales.